miércoles, 17 de agosto de 2016

El ordenador personal cumple 35 años



En un mes de agosto como este, pero hace 35 años, IBM lanzó al mercado el que está considerado históricamente como el primer ordenador personal de la historia. El PC que la multinacional estadounidense lanzó al mercado el 12 de agosto de 1981 fue desarrollado por tan sólo 12 personas, cuyas aspiraciones más optimistas alcanzaban la cifra de 241.000 unidades durante los próximos cinco años.

Y sí, IBM logró vender 241.000 unidades...pero tan sólo durante el primer mes. La revolución informática había llegado a nuestros hogares para quedarse: pasamos de ordenadores gigantes que precisaban de una habitación entera y 20.000 dólares de presupuesto a pequeños sistemas personales de 1565 dólares. IBM se vio superada por la situación y no tuvo más remedio que delegar en Intel la fabricación de procesadores, y el sistema operativo a una empresa -por aquel entonces desconocida- llamada Microsoft.

El IBM 5150 estaba compuesto de un monitor monocromático de color verde, un teclado, una unidad central de base, una impresora y una disquetera externa. En cuanto a sus especificaciones técnicas, contaba con 16/64 Kb de RAM, un Intel 8088 a 4,77 MHz y no disponía de disco duro (había que adquirir uno externo de tan sólo 10 MB). Una unidad muy modesta en comparación con los equipos actuales, pero que sentó las bases de la informática actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario